Enamórate del Proceso

Enamórate del proceso

Siempre dicen que lo importante es comenzar, y es cierto, pero más importante que comenzar tu negocio o darle inicio a tus proyectos es que estos estén bien estructurados. A que me refiero, cuando proyectamos un negocio, siempre nos enfocamos en el tipo de bien o servicio que vamos a brindar, en el local, ubicación, capital para iniciar, etc. y cuando tenemos todo eso, iniciamos; esperando que nuestro negocio tenga ingresos y que sea fructífero.

Pero, ¿Qué hay del proceso?. Primero definamos ¿Qué es el Proceso?. El proceso son las actividades que cada persona que intervenga en tu negocio tendrá que realizar obligatoriamente y que estarán relacionadas con las funciones a desempeñar. Esos pasos a seguir ayudará a que las actividades, las funciones y las personas sean mas eficientes, ahorrandote tiempo y recursos materiales y monetarios.

Entonces, si según yo, el proceso es taaaan importante ¿Por qué no se lo define antes de iniciar el negocio?. En mi experiencia, a la gente le gusta comenzar lo antes posible, y cuando tiene todo lo estrictamente necesario se lanza al ruedo. Y está bien, pero al comenzar de manera tan intuitiva muchos creen que no necesitan definir procesos que es algo que se va a ir puliendo en el camino. El problema radica en que muchos nunca lo definen, al ser dueño de su negocio, todo pasa por su aprobación, y no se dan cuenta que si se establecieran políticas y procedimientos entonces, el "Gerente Propietario" no necesitaría estar a tiempo completo en su negocio, o no estuviera paranoico de que le pueden robar y que no se daría cuenta de ¿cuanto o quién?.

Si el proceso lo definiéramos desde el inicio, y lo fueramos adaptando a nuestras necesidades y a las del negocio, no solo comenzaríamos de una manera ordenada y controlada; sino que a medida de que nuestro negocio crezca padeceríamos menos de querer saber que hace cada persona, como lo hacen, que hacen en su tiempo, y que hacen con nuestros bienes o servicios y nuestros recursos en general.

No se necesita tener un gran negocio para establecer procesos, y como dice Full Músculo... "Si te enamoras del proceso verás los resultados", que te aseguro serán mejores que si no se establecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Verified by MonsterInsights