Facturación Electrónica

Falta poco para que se vuelva obligatoria la facturación electrónica en el Ecuador, por lo cual les voy a dar algunas recomendaciones y consideraciones a tomar en cuenta:

Para responder esta pregunta es mucho más fácil decir quiénes no están obligados. Y entonces, ¿quién no está obligado? Los únicos excluidos son las personas naturales que se encuentran en régimen RIMPE – Negocio Popular.

¿Quiénes están obligados a facturar electrónicamente?

Las personas bajo este régimen son quienes tienen ingresos anuales hasta por $ 20.000 en el año 2021 y tienen actividades que no se encuentran excluidas del régimen RIMPE.  Deben recordar que más allá de lo que determine el Servicio de Rentas Internas, cada contribuyente debe realizar un auto análisis para saber el tipo de régimen al cual pertenece.

¿Cuál es la fecha máxima para implementar o empezar a facturar electrónicamente?

El Servicio de Rentas Internas en su Resolución No. NAC-DGERCGC22-00000024 del 9 de junio del 2022 establece que la fecha máxima para emitir documentos físicos es el 29 de noviembre del 2022, por lo que NO se podría recibir ni emitir documentos físicos que tengan fecha 30 de noviembre, ya que estos no serán válidos.

Sin embargo, en la Circular No. NAC-DGECCGC22-00000003 publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 157 del 27 de septiembre de 2022 el SRI realizó aclaraciones, por lo que se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Los documentos físicos o preimpresos autorizados antes del 9 de junio del 2022 (fecha de la resolución en que se establece la obligatoriedad de facturar electrónicamente), tendrán vigencia hasta su caducidad.
  • Los documentos preimpresos a partir del 9 de junio del 2022 tendrán vigencia hasta la caducidad del documento siempre que se cuente con la autorización para emisión de comprobantes electrónicos antes del 30 de noviembre del 2022.
  • Aquellos documentos preimpresos autorizados a partir del 9 de junio del 2022 que el contribuyente no hubiere solicitado la autorización para la emisión de comprobantes electrónicos no tendrán validez a partir del 30 de noviembre del 2022.
  • Aquellos contribuyentes que se encuentren en ambiente de producción podrán solicitar autorización para emitir documentos preimpresos de manera excepcional.

Y bueno, seguramente preguntarán que quiere decir todo eso, y cuando es la fecha. Pues aquí se los esquematizo para que se entienda mejor.

Entonces, ¿Qué necesito para facturar electrónicamente?

Debe obligatoriamente registrar su cuenta bancaria en la página web del SRI, solicitar el permiso de documentos electrónicos, antes del 30 de noviembre, además de adquirir una firma electrónica (sin ella no podrá facturar).

Adicional, necesitará un facturador que le permita la emisión de los documentos. Hay algunos que son gratuitos, y muchos que son de pago. En el siguiente blog, les comentaré las opciones gratuitas, y mis favoritos de pago.

Si desean más información, o necesitas ayuda con la implementación déjame tus comentarios.

2 comentarios en “Facturación Electrónica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Verified by MonsterInsights